Laicos de Osorno pedirán reunión con Scicluna para denunciar vida pastoral de obispo Barros
"Hay un giro de 180°, el Papa ya no está tan seguro de la inocencia de Barros", dijo el vocero de la organización.
El anuncio de la visita de Charles Scicluna a Chile fue valorada por los laicos de Osorno. Según informó el Vaticano, el obispo llegará al país para conversar con las víctimas de Fernando Karadima, con el fin de comprobar o desmentir si el obispo de Osorno, Juan Barros, fue testigo de los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque.
Al respecto, el vocero de Laicos de Osorno, Mario Vargas, señaló que “hay un giro de 180°, el Papa ya no está tan seguro de la inocencia de Barros”. Durante su visita a Chile, Francisco fue consultado por la situación de Barros, a quien dio su apoyo diciendo que se necesitaban pruebas que avalaran las acusaciones.
A tres años de ser designado como obispo de Osorno, la comunidad de laicos denuncia que existe poca conexión. “Como organización vamos a invitar formalmente a Scicluna a la ciudad para dar a conocer antecedentes de la situación pastoral que vive la diócesis, una diócesis que está totalmente destruida”, señaló Vargas a Radio La Clave.
Acusando falta de conducción, el vocero indicó que “Barros no solo ha tenido una situación de encubrimiento de abusos sexuales, si no que es incapacitado para ser jefe de nuestra diócesis de Osorno. Aquí hay una herida abierta. La jerarquía de la iglesia sabe de esto, pero han mirado para el lado, se han hecho los tontos”. De todos modos, Mario Vargas anunció que dejarán que Scicluna haga su trabajo, sin manifestaciones por la situación del obispo Barros.
Consultado sobre si manejan antecedentes que inculpen a Barros en otros casos, Vargas afirmó: “Creemos que podría haber alguna víctima, hipotéticamente. Si es así, es el escenario propicio para dar a conocer estos antecedentes a Scicluna. (No hay) ninguna denuncia, pero creemos que puede existir una situación en Chile. No puedo dar más detalles”.