
La seremi de Salud Los Lagos extendió la veda de extracción de mariscos bivalvos en Chiloé y sumó la zona de Ancud al área de marea roja.
Según informó el organismo, la medida se adoptó debido a la contaminación con el Veneno Paralizante de Mariscos (VPM) producido por el florecimiento de la microalga Alexandrium catenella.
Los sectores afectados son Lar, Río Chepu y Mar Brava. En todos ellos se detectaron concentraciones superiores a los 80 microgramos por cada 100 gramos de carne permitidos para el consumo humano y animal.
Sernapesca detalló además que la masiva expansión de la microalga ha provocado la mortandad de 2.450 toneladas de salmón en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La situación ha causado preocupación en los pescadores. “Cada día estamos paralizando más lugares de faena y si sigue aumentando en Palena nos enfrentaremos a una situación compleja. A la gente ya le da pánico comprar y comer mariscos”, dijo el presidente de la Federación de Buzos de Calbuco, Simón Díaz, citado por El Mercurio.
Según el dirigente, requerirán un bono de entre 200 y 250 mil pesos para enfrentar las pérdidas. Hasta el momento, el gobierno regional sólo ha anunciado una bonificación mensual de 160 mil pesos mensuales por tres meses para los afectados.