“Manto de dudas” y “descréditos”: las críticas de la Asociación de Fiscales al nombramiento de Luis Toledo como notario
Mientras estuvo a cargo de la investigación de este caso, Toledo fue criticado luego de que declaró que no habían antecedentes para imputar a Sebastián Dávalos.
Tras conocerse la designación del abogado y ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo, como notario público de San Fernando, la Asociación de Fiscales reaccionó a los cuestionamientos.
A través de su cuenta de Twitter, aseguraron que “el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de dudas sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible”.
Agregando que “los fiscales de Chile no queremos más vasos comunicantes entre autoridades políticas y el Ministerio Público. Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución”.
1/2 El nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de duda sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el
Ministerio Público es irreparable e inadmisible…— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) March 7, 2018
2/2 Los @fiscalesdechile no queremos más vasos comunicantes entre autoridades políticas y el Ministerio Público. Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución.
— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) March 7, 2018
Toledo dejó su rol en el caso Caval en 2016, cuando asumió como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía, cargo que le fue ofrecido por el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras la salida de Solange Huerta.
Mientras estuvo a cargo de la investigación de este caso, Toledo fue criticado luego de que tanto él como Sergio Moya declararon que no había antecedentes para imputar a Sebastián Dávalos.