
En el marco de la conmemoración de un nuevo 29 de marzo, se conocieron los daños que los trabajos de una nueva planta empresa CCU -propiedad de Andrónico Luksic– en la zona.
En 1985, Santiago Esteban Nattino Allende, Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, y José Manuel Parada Maluenda, fueron secuestrados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar). El 30 de marzo, camino a Quilicura, cerca del aeropuerto Pudahuel, los cuerpos de los profesionales fueron encontrados degollados y con signos de tortura.
La Tercera informó este miércoles que la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio de un oficio -del 9 de febrero recién pasado- denunció los daños ocasionados por la CCU al memorial ubicado en la comuna de Renca.
Según el informe del MOP, CCU provocó daños a la denominada “losa histórica”, que se encuentra fragmentada y retiró totalmente el cerco vegetal que formaba parte del memorial.
Tras conocerse los daños, Manuel Guerrero, hijo de Manuel Guerrero Ceballos, publicó en su cuenta de Twitter un emplazamiento directo a la empresa. “Triste e indignante. ¿Qué puede costar a empresa CCU la realización de faenas respetando sitio histórico, no lesionando a quienes preservan la memoria? ¡Qué falta de sensibilidad!”
https://twitter.com/manuel_guerrero/status/979034983837954048
Ante este mensaje, el mismo Luksic contestó y aseguró que se hará cargo de la reparación del memorial, además de ofrecer sus disculpas por los daños de la faena.
“Manuel,entiendo su enojo y le doy mis sinceras disculpas por el daño causado por la empresa contratista. Reparaciones se realizan con el cuidado necesario para respetar la memoria de su padre Manuel, Santiago y José Manuel. Se tomaron todas las medidas para no volver afectar el Memorial“, expresó el empresario a través de la misma red social.
Manuel,entiendo su enojo y le doy mis sinceras disculpas x el daño causado x la empresa contratista.Reparaciones se realizan c/el cuidado necesario para respetar la memoria de su padre Manuel, Santiago y José Manuel. Se tomaron todas las medidas para no volver afectar el Memorial https://t.co/NiVKX89DOt
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) March 28, 2018
CCU, por su parte, respondió que el daño al memorial fue “ocasionado de forma involuntaria por la constructora Trébol, en el marco de estos trabajos” y que una vez que se tomó conocimiento de la situación “se generaron las instancias correspondientes con el MOP durante los primeros días de marzo y hemos trabajado conjuntamente en una serie de medidas de remediación. Actualmente, se están tomando todas las acciones necesarias, con el cuidado y respeto que se requiere, para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”.