La respuesta de las isapres al ministro Santelices: “El cascabel hay que ponérselo al sistema público y sus listas de espera”
El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que "estamos dispuestos a enfrentar una reforma, por tanto no es necesario que se nos señale que hay que ponerle el cascabel al gato".
Luego de darse a conocer las millonarias ganancias que registraron las isapres durante el 2017, y que alcanzaron los $70.577 millones, el ministro Emilio Santelices aprovechó de enviar una advertencia a través de su cuenta de Twitter.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, respondió al secretario de Estado y en conversación con La Tercera, sostuvo que “el verdadero cascabel hay que ponérselo al sistema público y sus listas de espera. Hay 270 mil licencias médicas impagas y dos millones y medio de personas esperando una atención o cirugía. Ahí están los reales apremios del sistema de salud chileno”.
“Nosotros estamos dispuestos a enfrentar una reforma, por tanto no es necesario que se nos señale que hay que ponerle el cascabel al gato. Nosotros mismos le fuimos a plantear al ministro la necesidad y el apoyo que va a tener de parte de nosotros si se avanza en la reforma. No me parecen afortunados los dichos”, agregó.
Consultado respecto al revuelo que causaron las utilidades obtenidas, aseveró que “se ha instalado una posverdad de que hay un abuso en el sistema y que las utilidades son extraordinarias. No obstante, uno lo puede rebatir señalando que las utilidades en los últimos 10 años han sido en promedio del 3%, es decir, de cada $100 que aporta un afiliado, $3 es la utilidad, y eso para 2017 da un promedio de $1.660 pesos per cápita al mes”.