Ministro de Hacienda asegura que situación fiscal es “aún peor de lo que habíamos imaginado”
"Estamos pagando las consecuencias del gasto público", afirmó Felipe Larraín.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reveló este viernes que existen 5.566 millones de dólares en gastos comprometidos o en informes financieros de proyectos de ley en el Congreso que no tienen financiamiento para el período 2018 y 2021.
De ese monto, US$1.571 millones están en gastos para este año, mientras que para el 2019 la cifra llega a US$1.561 millones.
Junto con eso, se dio a conocer el aumento significativo del déficit fiscal, el que pasó de un promedio de 0,2% en 2010 a un 2,8% al término del gobierno de Michelle Bachelet. En tanto, indicó que se registró un fuerte aumento del gasto público en 2014 y 2015.
Ante esta situación, aseveró que “la situación fiscal es aún peor de lo que habíamos imaginado” y que “estamos pagando las consecuencias del gasto público”, puesto que no sólo se deterioró el balance efectivo, sino que también el balance estructural que guía la política fiscal.
A pesar del escenario, Larraín aseguró que los programas que estaban comprometidos se mantendrán, evaluando cuáles se podrán llevar a cabo y respetar así el plan de ajuste fiscal que busca impulsar el gobierno. Eso sí, descartó que las cifras de gastos comprometidos lleven a un mayor déficit efectivo para este año.
El ministro anunció que en las próximas semanas se anunciarán una extensión de las medidas de austeridad que vendrían a sumarse al instructivo de austeridad para las reparticiones de empresas públicas.