Contraloría advierte fuerte alza de la deuda hospitalaria
Según el Informe Consolidado sobre Auditoría al Endeudamiento Hospitalario, la deuda de los recintos asistenciales se concentra principalmente por gastos en bienes y servicios de consumo, siendo el 99% de la deuda de cada año.
Tras la revisión al proceso de endeudamiento de 27 hospitales de todo Chile, la Contraloría determinó que la deuda hospitalaria ha crecido en promedio un 51% entre los años 2013 y 2016.
Según el Informe Consolidado sobre Auditoría al Endeudamiento Hospitalario, la deuda de los recintos asistenciales se concentra principalmente por gastos en bienes y servicios de consumo, siendo el 99% de la deuda de cada año.
La revisión del ente contralor examinó los gastos por compras de medicamentos y prestaciones médicas, así como el uso, destino y mantención del equipamiento médico comprado por los establecimientos durante cuatro años.
De esta manera, la muestra analizada incluyó la compra de 20.343.685.465 medicamentos, contratación de prestaciones médicas y equipamiento médico adquirido, cuentas por pagar de los 27 hospitales por un total de $26.043.360.217; y 8.302 intervenciones quirúrgicas realizadas.
El informe concluye además que el 60% de la deuda por pagar a 31 de diciembre de 2016, equivalente a $45.780.927.305, excedió el plazo máximo legal para realizar el pago a proveedores, comprobándose atrasos de hasta 315 días corridos.
Se detectó que 7 hospitales realizaron desviaciones presupuestarias, al realizar gastos que superaron sus presupuestos autorizados, mientras que en 9 centros asistenciales se detectó un déficit presupuestario entre los ingresos percibidos y los gastos ejecutados al 31 de diciembre de 2016.
Respecto a las contrataciones de prestaciones médicas y compra de medicamentos, entre las falencias detectadas en los procesos de adquisiciones se incluye la falta de fundamentos en las compras por trato directo de prestaciones médicas, medicamentos y equipamiento; además de pagos a proveedores por la compra de medicamentos mediante de trato directo con precios superiores a los ofertados por Cenabast. En este último caso, si los medicamentos se hubieran adquirido a través de esa central, los recintos asistenciales hubiesen ahorrado $376.151.13 en dinero público.
Por su parte, se acreditaron conflictos de intereses con socios de algunas empresas contratadas para la prestación de servicios médicos y pagos improcedentes o insuficientemente acreditados a sociedades médicas por un total de $450.548.971.
Se detectó además equipamiento médico nuevo sin uso, otros que presentaban fallas o falta de algún componente sin ser utilizados por los recintos asistenciales y falta de cobro de multas por incumplimientos de contratos.