Contraloría se abstuvo de resolver polémico nombramiento de Pablo Piñera
El dictamen se emitió el pasado 9 de mayo, mismo día en que se discutía el protocolo de aborto en tres causales.
Con la discusión por el protocolo del aborto en tres causales, pasó desapercibido que el pasado 9 de mayo, la Contraloría se pronunció sobre el nombramiento del hermano del presidente, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.
Jorge Bermúdez había adelantado que el dictamen podría demorar seis meses, sin embargo sólo demoró 18 días. De acuerdo al documento citado de La Tercera, el órgano fiscalizador simplemente se abstuvo de resolver la polémica.
La resolución indica que “la Subsecretaría General de la Presidencia manifiesta que si bien el Presidente de la República anunció su intención de nombrar como embajador ante Argentina a don Pablo Piñera Echeñique, lo que motivó la presentación formulada por los diputados señalados, con posterioridad el Jefe de Estado tomó la determinación de suspender y más tarde desistir de dicha designación”.
Esto significa que la respuesta del Ejecutivo se hizo cuando ya se había retirado el nombramiento por parte del mandatario, sin exponerse a una defensa que eventualmente se podría perder.
“En razón de lo expuesto, esta Entidad Fiscalizadora se abstiene de emitir el pronunciamiento solicitado”, concluye el documento.