Investigan presuntas irregularidades en venta de caballos en Carabineros
En la investigación estaría involucrado el hermano del general (r) Julio Pineda, quien fue separado de sus funciones mientras se esclarece el sumario.
Carabineros nuevamente se encuentro en el foco de atención luego de que se diera a conocer la investigación que se lleva a cabo al interior de la institución por las presuntas irregularidades en la baja de caballos, los que eran vendidos a particulares.
Fue a principios de mes cuando se dio inicio al sumario el que, dentro de las primeras medidas, provocó que el director de la escuela de Caballería, coronel Andrés Inostroza, fuera removido de su cargo y destinado a otra unidad.
Según fuentes al interior de la institución policial, las irregularidades se constataron dentro del procedimiento en que un veterinario certifica que el animal no está apto para el servicio, puesto que existieron casos en los que fueron rotulados como enfermos o próximos a fallecer. Sin embargo, se detectó que habían sido vendidos a particulares en perfectas condiciones, consignó La Tercera.
“Debido a la aplicación de diversos mecanismos de control interno que está realizando la institución, se detectaron en la Escuela de Caballería determinadas situaciones que generaron instancias de revisión asociadas con procesos administrativos“, indicaron desde Carabineros.
Respecto a la remoción de Inostroza, explicaron que “se determinó el traslado del director del plantel a una nueva destinación, con el objetivo de transparentar el proceso indagatorio”.
En tanto, el veterinario encargado de la certificación de los caballos, capitán Marco Pineda Peña, hermano del ex subdirector de Carabineros, general (R) Julio Pineda, fue separado de sus funciones mientras se esclarece el sumario en curso.