Jordi Bertomeu y Charles Scicluna piden perdón a Laicos por polémicos dichos del Papa Francisco en 2015
En ese entonces, el Sumo Pontífice defendió a Barros de las acusaciones de encubrimiento, pidiendo que "no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos".
Fue en octubre de 2015 cuando se dio a conocer que el Papa Francisco defendió al entonces obispo Juan Barros de las acusaciones de los Laicos por el encubrimiento de los abusos de Francisco Karadima.
En esa oportunidad, se reunió con fieles chilenos quienes le pidieron un mensaje a la comunidad de Osorno. Allí, se le escucha decir que “piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos”.
A casi tres años de ello, el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, y el arzobispo Charles Scicluna se reunió con la agrupación en la parroquia Santa Rosa, donde les transmitieron el arrepentimiento del Santo Padre por lo ocurrido en ese entonces.
“Hemos tratado aquí, primero, escuchar y también, por otra parte, transmitir lo que el santo padre en aquel momento con la información que tenía, que era escasa, y él habló que hacía falta información veraz y equilibrada, pues que no la tenía“, afirmó la autoridad eclesiástica.
Aseguró, también que en ese entonces, el Papa “había tenido información que no era veraz ni equilibrada, había hecho esas afirmaciones de las cuales se arrepiente tantísimo y él lo ha dicho públicamente“.
De los cuatro días que llevan en Chile, dos han dedicado a Osorno, donde se han reunido con 94 víctimas de abuso sexual. De hecho, el Vaticano abrirá una oficina en esa ciudad con el fin de recoger denuncias por parte de los feligreses.