Un 49,9% de los hogares chilenos aplica la violencia como método de crianza
El maltrato psicológico afectaría a un 22,7% de los niños, mientras que el físico alcanzaría a un 41,4% de estos.
El maltrato en la crianza, tanto psicológico como físico, al parecer estaría presente en la mitad de las familias chilenas, según lo reveló el estudio “Modelos culturales de crianza en Chile: castigo y ternura, una mirada desde los niños y niñas” que realizó la ONG World Vision en conjunto con la Universidad de Chile.
Es así como tras consultar a 2.456 niños de séptimo y octavo básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particular pagados de las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía, se determinó que un 49,9% de los hogares en el país emplea algún tipo de violencia como método de crianza.
Dentro de este contexto, un 22,7% de los niños admitió sufrir violencia psicológica de parte de sus padres o de adultos significativos de su núcleo, quienes “siempre o casi siempre” los critican, los amenazan o los hacen sentir mal con respecto a sí mismos. Mientras que un 41,4% de los niños confesó recibir “siempre o casi siempre” maltrato físico, es decir, golpes, cachetadas o empujones.
“La violencia está naturalizada en los patrones de crianza, y un dato que nos llama la atención es cómo los niños validan esas conductas. En el caso de aquellos niños que les gritan a los padres y reciben un golpe, el 46% dice que replicaría el golpe si fuera un adulto en la misma situación”, señaló a El Mercurio Juan Pablo Venegas, director de Incidencia de World Vision.
No obstante, y al contrario de lo que se creería, los niños también reconocieron que recibían -en un 93,2% de los casos- “siempre o casi siempre” muestras de ternura por parte de sus padres, tales como besos, palabras que manifiestan amor o que los hacen sentir bien.
Además, según los resultados de este estudio, la madre es vista con un rol múltiple: disciplinar y acoger. Y ésta también sería quien toma la decisiones en el hogar y la que pasa el mayor tiempo con ellos.