Secciones
País

Tío Valentín Trujillo: “La música mala es una moda y como toda moda va a pasar”

Con 70 años de carrera, el artista nacional se encuentra trabajando en tres proyectos.

A sus 85 años, el famoso músico chileno Valentín Trujillo continúa participando en proyectos. Conocido como “Tío Valentín”, realizará la “Noche de clásicos” este viernes 29 de junio en un evento junto al cantante y profesor de música Rodrigo González.

Además, está a cargo de la musicalización del programa “Qué dice el público” de Don Francisco, que comenzará a transmitirse el 8 de julio. Y en paralelo, graba un disco junto a la cantante Natalia Ramírez, de la agrupación Santiago Downbeat.

En conversación con Emol, Trujillo recordó cuál ha sido el motor de su trabajo: “Yo soy un gran defensor de la música popular, contra los arañazos de los autodenominados músicos doctos. Con el maestro Fernando Rosas hicimos mucho por combatir esa siutiquería de llamarle música docta a la música sinfónica. La música popular es la madre de la música y sencillamente, con la madre no se pelea”.

Con 70 años de carrera, ha sido testigo de cambios importantes en la industria de la música y la cultura. “Naturalmente si hablo de 50 años atrás, con 3 millones de habitantes en el país, hoy hay una cantidad mucho mayor de artistas, de todos los niveles y de todos los estilos. Hay gente muy bien preparada”.

En esa línea, señaló que “la juventud, comparada a la de mi tiempo, son mucho más músicos en cuanto a estudios. El problema es que escuchan poco, y por eso no aprovechan su talento. La música mala es una moda y como toda moda va a pasar. No se alarmen los que dicen ‘pero qué música tan mala’, porque un joven que escucha reggaetón también puede escuchar la música que hacemos nosotros”.


Elecciones 2025: saber elegir una emoción

Elecciones 2025: saber elegir una emoción

Hay candidaturas que, ansiosas por marcar diferencias y eufóricas por sacudir a grupos de WhatsApp plagados de barras bravas del propio sector político, terminan provocando un costo comunicacional a veces irreversible para sus propios fines y erosionan el estado de ánimo de todo un país.

{title} Diego Perry




El gallito constante

El gallito constante

En la pulseada eterna que juega una buena parte de la industria nacional con las autoridades para lograr sus propósitos, la excusa actual del sector es la permisología, pero sabemos que una vez que este obstáculo sea soslayado el culpable será otro.

{title} Estefanía González