
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución del pasado 11 de junio, donde se desestimó la citación al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a entregar su testimonio en la causa por la muerte de un estudiante universitario, ocurrida en 1985, y que fue solicitada por los querellantes al juez Mario Carroza.
“Se revoca la resolución solo en cuento por ella no se accedió a las diligencias pedidas por los querellantes, consistentes en citar a declarar en calidad de inculpados a Bruno Villalobos Krumm y a Ruperto Soto Reyes”, señala el fallo.
Así, y “en relación al cargo que ostentaban a la fecha de los hechos y el procedimiento del que fue objeto la víctima y que culminó en su fallecimiento, y dado el estado en que se encuentra la causa, el juez a quo procederá a su realización en este cuaderno separado, y, con su mérito, dicte las resoluciones que en derecho corresponda“.
Patricio Manzano falleció en 1985 a raíz de un paro cardiorrespiratorio en la Primera Comisaría de Santiago, luego de haber sido detenido en Los Andes, donde estaba junto a un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, realizando trabajos voluntarios.
Según la investigación que se lleva a cabo, el joven de 21 años habría muerto producto de los maltratos que recibió por parte de los uniformados.
Villalobos formaba parte de una rama de las Fuerzas Especiales que trasladaban a los detenidos en las comunas de San Felipe, Lo Calvo, Patagual y Los Andes.
El abogado Cristián Cruz, querellante en la causa por la muerte del estudiante Patricio Manzano, declaró a 24Horas.cl que el ex general de Carabineros “había declarado el año pasado en calidad de testigo. Las partes pedimos que declarara como inculpado, él dijo que no, se apeló y la Corte de manera unánime ordenó que él y otro exfuncionario de Carabineros declarara como inculpado”.