¿Y el puerto para La Araucanía?: Intendente Mayol explica ausencia del proyecto en anuncio de Piñera
El intendente había anunciado en mayo la construcción de un puerto industrial en la zona. Según dice, la idea no estaría descartada.
Diversas fueron las proyecciones que se realizaron previo al anuncio del Plan Impulso Araucanía, diseño destinado a potenciar la región que fue presentado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera.
Uno que comentó -con autoridad- lo que sería la propuesta del Ejecutivo fue el intendente de La Araucanía Luis Mayol, quien en mayo dio cuenta de diversos lineamientos que incluiría la propuesta. Entre ellas, la construcción de un puerto en la región que estaría destinado principalmente al comercio agrícola con Asia.
La propuesta, aseguraba Mayol, potenciaría el desarrollo productivo de la zona y estaría amarrada a conversaciones con provincias argentinas para la construcción de un corredor bioceánico con el objetivo de que los cargamentos no tuvieran que ser trasladados hasta el Canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes.
“Tenemos Teodoro Schmidt, Toltén, Puerto Saavedra, que tienen unas costas preciosas y un potencial turístico tremendo, pero creemos que también hay un potencial para hacer un puerto más industrial. Hay que hacer bien los estudios para ver las profundidades que tienen esas bahías y las protecciones para barcos de mayor tonelaje. Estoy trabajando ya con representantes de las provincias argentinas, estamos en conversaciones y creo que nos vamos a reunir de aquí a diez días. Viene un representante argentino que está a cargo de esto y hay parlamentarios chilenos interesados”, dijo Mayol en entrevista con El Mercurio.
Sin embargo, el puerto anunciado por Mayol no fue incluido en el Plan Araucanía. Eso sí, se integraron obras públicas que consideran el mejoramiento al año 2026 de 1.100 kms. de caminos básicos y más de 4.700 kms. de caminos indígenas, además del aumento de la tasa de instalación de arranques de agua potable rural en un 31%.
En conversación con El Dínamo, el intendente Luis Mayol aclaró que la idea original era hacer un puerto en La Araucanía, “pero después de los estudios la costa de la región es muy complicada para hacer un puerto industrial o comercial”.
Sin embargo, según asegura Mayol, la propuesta no estaría totalmente descartada.
En ese sentido, la autoridad regional explica que la idea del puerto aún se está barajando y que ahora se separó en dos eventuales proyectos. Uno de ellos es la construcción de un puerto seco ubicado en Victoria, el que sería parte de un corredor bioceánico que partiría en la provincia argentina de Bahía Blanca, cruzaría el paso de Pino Hachao, y terminaría en Lonquimay, Curacautín y Victoria. Desde allí se haría la consolidación de carga y se destinaría a los puertos de la región del Biobío o a Corral, en la región de Los Ríos.
La segunda parte del proyecto sería un puerto turístico pesquero de menor tamaño: “Se está estudiando la posibilidad de ubicarlo en algún lugar de la novena región”, siendo la localidad de Nigue “el lugar más apropiado, pero tenemos que ver otras opciones antes de tomar la decisión definitiva”, dice Mayol.
En paralelo, asegura que dentro del Plan Araucanía sí está considerado el corredor bioceánico, pero que no fue mencionado por el Presidente en su presentación ni está incluido en la información oficial ya que esto sería solo un extracto. “El verdadero Plan Impulso tiene alrededor de unas 150 páginas y ahí está considerado en un capítulo especial una serie de obras transversales, entre las que se incluye además el Mercado de Temuco, el corredor bioceánico y el puerto”, asegura.