Secciones
País

#NoSoyDonanteDeHaitianos: las respuestas de chilenos a la miseria de otros chilenos

Todo esto luego de que se diera a conocer el caso de la primera mujer de nacionalidad haitiana en someterse a un trasplante de hígado en Chile.

Durante el fin de semana se dio a conocer la historia de Clairmathe Maindes, la primera mujer de nacionalidad haitiana en someterse a un trasplante de hígado en Chile. La mujer de 24 años fue intervenida en la Red de Salud UC Christus, y está evolucionando satisfactoriamente de acuerdo con el parte médico.

Desde el recinto de salud señalaron que “Clairmathe ingresó el 17 de septiembre procedente del Hospital de Rancagua, a la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave producto de un daño hepático fulminante. Luego de la evaluación por nuestro equipo profesional, se resolvió que era candidata a trasplante de hígado, por lo que fue enlistada como prioridad nacional el 18 de septiembre“.

Junto con eso, agregaron que “el lunes 24 de septiembre surgió un donante óptimo para la paciente y se realizó la cirugía de trasplante que fue exitosa. La paciente se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha evolucionado satisfactoriamente y en los próximos días podría ser trasladada a una unidad de menor complejidad”.

Fue el sábado cuando llegó hasta su habitación la ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Isabel Plá y el ministro de Salud, Emilio Santelices, quienes la visitaron en el marco de la Semana del donante de órganos y tejidos.

La noticia, sin embargo, no cayó bien en algunos usuarios de redes sociales, quienes rápidamente comenzaron a manifestarse en contra de los inmigrantes creando el hashtag #NoSoyDonanteDeHaitianos.

Aunque todo esto buscaba convertirse en una protesta, finalmente todo se transformó en una funa contra quienes iniciaron la etiqueta, siendo calificados de “racistas”.

https://twitter.com/kattolota/status/1046547947159277574

https://twitter.com/LaYanisvelasco1/status/1046480113595031554

https://twitter.com/Xrizzzz/status/1046686665694203904

https://twitter.com/la_vause/status/1046568325042630656

https://twitter.com/ALESMOPI/status/1046544656614518784


Conciencia
Opinión

Conciencia

Es preocupante la creciente propensión de un pequeño grupo a tergiversar, difamar o, incluso, menoscabar a todos aquellos que planteen una mirada distinta de la suya -ya sean movimientos sociales u organizaciones de la sociedad civil-, tanto desde la instalación de retóricas desinformadas o de la criminalización de sus actividades, valiéndose para ello del uso de lógicas de poder absolutamente asimétricas.

Matías Asun