Haroldo Brito y fuga de condenados por caso Luchsinger Mackay: “el Gobierno sabrá lo que hay que hacer”
El presidente de la Corte Suprema aseguró que “en este caso concreto, es evidente que el tema no se produce por la decisión de conceder un determinado tipo de cautelar".
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a la desaparición de José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
En entrevista con El Mercurio, Brito afirmó que el hecho se debió a que la vigilancia policial no resultó como se esperaba y desestimó que sea responsabilidad del poder judicial.
El magistrado aseguró que “en este caso concreto, es evidente que el tema no se produce por la decisión de conceder un determinado tipo de cautelar”.
En la misma línea, agregó que “la situación se produce por un descontrol en el cumplimiento de la medida, de la custodia policial. Si estaba en su casa, no es un tema de lo que se concedió, sino de la vigilancia policial”.
Por otra parte, se mostró de acuerdo con el sumario ordenado por el Gobierno a Carabineros, producto de la fuga de ambos sentenciados, y abordó la posible investigación al interior del máximo tribunal.
Brito señaló al respecto que “el Gobierno sabrá lo que hay que hacer. La seguridad pública está en sus manos. No le puedo dar sugerencias”.
Cabe recordar que la Corte Suprema fijó penas de 18 años de cárcel para José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, desestimando que se tratara de un delito de carácter terrorista, como había sentenciado el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, al fijarles cadena perpetua simple.