
El reconocido periódico New York Times destacó la vida de Ana González de Recabarren, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y quien falleció el viernes pasado.
El medio estadounidense recordó que González fue víctima de los delitos cometidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quien hizo desaparecer en 1976 a su marido, sus dos hijos y su nuera embarazada.
“La Sra. González se convirtió en uno de los primeros miembros de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, y prometió convertir su dolor en acción política y abstenerse de llorar hasta que supiera toda la verdad de lo que le había sucedido a su familia”, consignó.
Junto con ello, apuntó que “el optimismo y el sentido del humor de la Sra. González la ayudaron a convertirse en una defensora de la justicia de alto perfil“.
Pero New York Times además hizo el contraste entre las públicas muestras de reconocimiento y cariño por parte de cientos de personas que la acompañaron en su último viaje, con la breve declaración del ministro del Interior, Andrés Chadwick, “enviando condolencias a su familia, pero destacando solo su avanzada edad y no sus logros”.