Fiscal Moya confirma que Errázuriz será citado a declarar como imputado
El fiscal Jefe de Rancagua, Sergio Moya, se reunió con el abogado del religioso para entregarle la carpeta investigativa.
El fiscal Jefe de Rancagua, Sergio Moya, confirmó que el cardenal Francisco Javier Errázuriz será citado a declarar como imputado por el delito de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica chilena.
La información fue ratificada luego de que este miércoles declarara por segunda vez el obispo emérito de Osorno Juan Barros, como imputado por el mismo delito (encubrimiento), en el marco de los abusos que habría cometido el ex capellán de la Fuerza Aérea, Pedro Quiroz.
Moya afirmó a los medios presentes que se reunió con el abogado de Errázuriz para entregarle la carpeta investigativa e informarle que el religioso sería citado a declarar, en una fecha aún por determinar.
Cabe recordar que el arzobispo emérito de Santiago ya enfrenta una querella criminal presentada por las víctimas de Fernando Karadima, en donde se le acusa de haber entregado falso testimonio en dicho caso.
Por otra parte, el persecutor se refirió a la declaración de Barros, explicando que “cobra relevancia que se haya identificado como un general del ejercito en retiro, porque eso lo coloca en calidad de funcionario público que esta en la obligación de denunciar estos casos, de lo contrario incurre en una falta grave”.
Finalmente, el fiscal recalcó que Barros solamente fue interrogado por el caso del ex capellán Quiroz y que “aquí no hubo una denuncia oportuna y por eso se investiga el encubrimiento”.