Paro de Carabineros: el falso post que se transformó en una verdadera bola de nieve en redes sociales
Y es que la Constitución establece que las Fuerzas Armadas y Carabineros son esencialmente obedientes y no deliberantes, por lo que no pueden tomar la decisión de iniciar una huelga.
En un verdadero boom en redes sociales se convirtió un post en redes sociales, donde se apuntaba a un supuesto paro de Carabineros entre el el 21 y el 25 de diciembre.
Y es que un mensaje en redes sociales instaba a que “al no haber controles se aconseja a la ciudadanía comprar desde ya productos y mantenerse en sus casas con los resguardos necesarios”.
Frente a esto, tuvo que salir el mismísimo general director Hermes Soto a descartarlo y recalcar que “solo pueden estar felices quienes sistemáticamente utilizan los medios de comunicación y las redes sociales para denostar nuestra profesión”.
Junto con ello, la Constitución establece que las Fuerzas Armadas y Carabineros son esencialmente obedientes y no deliberantes, por lo que no pueden tomar la decisión de iniciar una huelga.
A esto se suma que el propio reglamento de Carabineros, en su artículo 2° establece que “desarrolla sus servicios as 24 horas del día y los 365 días del año, de manera permanente, en todo el territorio del país”.
Además, considera como una falta “abandonar transitoria o momentáneamente el puesto”, así como “la inasistencia a los servicios ordenados”, junto con ser penalizado por el Código de Justicia Militar.
El único hecho similar ocurrió en 1998, cuando se desarrolló una protesta de las esposas de miembros de Carabineros, los que terminaron siendo dados de baja.
#AlertaChileCheck Está circulando que Carabineros paralizaría sus actividades entre el 21 y 25 de diciembre… ¡Es falso! Revisa los detalles en el siguiente capítulo de #Fake pic.twitter.com/H2KoqYie9U
— Chile Check (@ChileCheck) December 12, 2018