Secciones
País

Corte Marcial ratifica prisión preventiva contra el ex General Fuente-Alba

El ex comandante en Jefe es investigado y acusado de haber aumentado su patrimonio en cerca de $3.500 millones de forma irregular.

El ex comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba seguirá en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, Santiago.

Así lo determinó la Corte Marcial, entidad que rechazó el recurso de amparo que interpuso la defensa del militar, en medio del caso de los irregulares uso de los gastos reservados que se investigan al interior del Ejército.

El jueves pasado, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, negó la libertad del procesado, quien está imputado por el delito reiterado de malversación de caudales públicos.

El ex comandante en Jefe es investigado y acusado de haber aumentado su patrimonio en cerca de $3.500 millones de forma irregular y de haber sido partícipe de viajes ilícitos que consiguió mientras estaba en el Ejército.

Dentro de los otros gastos de Fuente-Alba con gastos reservados, incluyen cosas como las compras del supermercado, peluquería y sastrería, pagos extras a personal cercano, compras de regalo de cumpleaños, regalos de matrimonio y de “recuerdos”, compras del diario La Segunda, pago de cuotas del Rotary Club y celebraciones en general.

Por lo mismo, la ministra Rutherford determinó el embargo de bienes del militar en un monto equivalente a lo defraudado.



Javier Cercas:

Javier Cercas: "En Chile han idealizado el poder político del papa"

Convertido por estos días en el escritor ateo con mayor expertiz en temas vaticanos, el español pasó por el país para promocionar su novela El loco de Dios en el fin del mundo —agotada en librerías— y hablar de lo disruptivo que Mario Bergoglio fue para la Iglesia. También opina sobre su sucesor, León XIV: “Siendo un personaje muy próximo a Francisco, puede intentar consolidar sus reformas, pero sin su radicalidad”, postula.

Claudia Guzmán




El fútbol de antes: La rifa más linda del mundo

El fútbol de antes: La rifa más linda del mundo

En esos años tener una pelota de verdad te daba un estatus especial en el barrio y en el curso porque casi nadie tenía. De hecho el orgulloso propietario aseguraba la titularidad en cualquier equipo, fuera bueno o pésimo, ya que por su valor no eran fácilmente reemplazables… como son ahora.

Felipe Bianchi