Secciones
País

Jorge Luchsinger por detención de prófugos: “Hay un grupo de apoyo que los encubre”

Los primos Tralcal, condenados a 18 años de presidio, fueron encontrados en un domicilio en La Cisterna.

“Lo manifesté desde el primer momento, de los primeros días, que aquí no solamente habían personas que organizaban este tipo de hechos; habían personas que le daban apoyo legal, lo hemos visto tanto tiempo con tremendo grupo de abogados que los defendió y a pesar de eso fueron condenados. Y después hay un grupo de apoyo que los encubre o les da cobijo luego de ser condenados”.

Esas fueron las palabras de Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger MaCkay que falleció en 2013 por un incendio provocado presuntamente por comuneros mapuches en la región de La Araucanía. Esto, luego que fueran detenidos dos de los condenados por ese delito, que se encontraban prófugos de la justicia.

Se trata de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, sentenciados a 18 años de presidio por el delito de incendio con resultado de muerte, quienes fueron encontrados por la PDI en un domicilio en la comuna de La Cisterna, Santiago.

“En la medida que pasa el tiempo, uno va un poco perdiendo la esperanza o viendo menos probable que estas personas sean encontradas. Habían versiones que estaban en el extranjero, fuera de la región y efectivamente estaban fuera de la región”, agregó Luchsinger.

“Los grupos de apoyo legal que tienen estas personas ya saben cómo funciona el sistema y usan todas las argucias para lograr que estas personas o sean victimizadas o delante de los jueces logren que se modifiquen las cautelares y de esa forma después no comparecen a los tribunales y menos a que sean encarcelados”, manifestó Luchsinger, evidentemente molesto por cómo funcionan las medidas cautelares que aplica el Poder Judicial.


Elecciones 2025: saber elegir una emoción

Elecciones 2025: saber elegir una emoción

Hay candidaturas que, ansiosas por marcar diferencias y eufóricas por sacudir a grupos de WhatsApp plagados de barras bravas del propio sector político, terminan provocando un costo comunicacional a veces irreversible para sus propios fines y erosionan el estado de ánimo de todo un país.

{title} Diego Perry




El gallito constante

El gallito constante

En la pulseada eterna que juega una buena parte de la industria nacional con las autoridades para lograr sus propósitos, la excusa actual del sector es la permisología, pero sabemos que una vez que este obstáculo sea soslayado el culpable será otro.

{title} Estefanía González