Condenaron al fisco a indemnizar a hombre que fue detenido por error por la PDI
El demandante deberá recibir $15 millones luego que la policía lo confundiera con su hijo y lo arrestada por un cargo de conducción en estado de ebriedad.
El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al fisco a pagar una indemnización de $15 millones a un hombre que fue detenido por error en un procedimiento de la PDI en Peñaflor, quien lo confundió con su hijo.
En el fallo, la magistrada María Sofía Gutiérrez Bermedo estableció la falta de servicio de la policía civil al mantener el arresto del demandante por conducción en estado de ebriedad, pese a que al concurrir voluntariamente al cuartel policial, en enero de 2016, hizo ver el error ya que fue su hijo quien provocó el accidente de tránsito en mayo de 2015.
“Un mínimo de acuciosidad indica además que, los funcionarios policiales debieron tomar contacto con el Fiscal pertinente, y averiguar si lo expresado por aquella persona, que voluntariamente se presentaba ante ellos, era cierto o no y no existe constancia que hubieran tomado tan elemental, sencilla y diligente conducta”, señaló el texto.
Aunque la jueza estableció que si bien “la detención practicada por los funcionarios policiales se efectuó amparada en una orden de detención emanada de órgano competente“, aquello no exculparía a los policías de un eventual error en el despacho de la orden emanada desde el tribunal competente.