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Actualizado el 9 de Abril de 2019

Enel respondió a usuaria que recibió una cuenta de $200 mil después del cambio de medidor

Desde la empresa aseguraron que no hubo un cambio con medidor inteligente y que en este caso se facturaron consumos reactivos de 12 meses porque el aparato anterior había sido adulterado.

Por Redacción EL DÍNAMO
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La empresa eléctrica Enel salió a responder una denuncia presentada por Fabiana Rabanal, una usuaria de la comuna de Renca que aseguró que tras cambiar su medidor registró una fuerte alza en su cuenta de luz, la que superó los $200 mil por “cobros no registrados”.

En la acusación, que fue publicada por CNN Chile, la clienta contó que “ellos entraron con mentiras a mi casa diciéndome que venían hacer revisión del medidor y yo, sin nada que ocultar, los deje entrar sin ninguna desconfianza. Los dejé solos en el patio mientras hacían su revisión. Luego de 15 minutos ellos me llamaron y me dijeron que debían cambiar el medidor porque está tomado“.

Rabanal aseguró que nunca había intervenido en el medidor, por lo que no entendía la razón del cambio. “Si no lo cambiaba tenían que dar la orden para que me cortaran la luz“, aseguró.

Una vez realizado el cambio, la usuaria recibió una cuenta de $150 mil por un cobro no registrado. Al mes siguiente la cifra creció a $207.899, de los cuales $35.414 corresponden al cambio de equipo, $15.587 por el consumo anterior, $146.142 por consumo no registrado por el medidor.

Ante esta acusación, que además se viralizó en las redes sociales, la distribuidora eléctrica emitió un comunicado donde afirmaron que se realizó un cambio de medidor, pero que se instaló uno tradicional más moderno y no uno inteligente luego de una inspección en terreno.

“Los consumos de la propiedad habían bajado de un promedio de 160 kWh/mes a 40 kWh/mes. La inspección reveló que el medidor estaba intervenido por terceros desde 2016″, expresaron.

La empresa añadió que se realizan inspecciones permanentes a los aparatos, por lo que ante cualquier anomalía se realiza el cambio de medidor y/o se normaliza el empalme del cliente.

“Posteriormente, se calcula un promedio de referencia del consumo del cliente y se facturan los consumos no registrados por el medidor. En este caso, se facturaron 12 meses de consumos retroactivos, aun cuando la intervención es de un período mayor”, expresó.

Luego de esto detalló que en el caso de esta propiedad se consideró el consumo del mes, un saldo anterior, cobro de consumos no registrados por medidor intervenido por terceros, y cobro por reparación de daños en empalme y medidor tradicional.

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