Ex general Hermes Soto lideró ausencias a comisión investigadora por caso Catrillanca
A la instancia estaban invitados el ex general director de Carabineros y otros ex altos oficiales. Sin embargo, ninguno llegó a la comisión.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la actuación de las policías en el homicidio de Camilo Catrillanca, tenía en consideración en su sesión de este lunes a cuatro invitados, pero ninguno de ellos se hizo presente.
Y es debían comparecer el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, el general en retiro Christian Franzani, el ex jefe de Zona de La Araucanía general Mauro Victtoriano y el ex prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel (R), Jorge Contreras, quienes están siendo indagados por sus eventuales responsabilidades administrativas en el operativo que terminó con el comunero asesinado.
La ausencia de los ex uniformados generó la molestia de la oposición, donde el diputado RD Miguel Crispi disparó que “me parece muy grave que los ex generales no hayan asistido. Ellos no tenían obligación constitucional de asistir, pero me parece que con su ausencia lo único que hacen es seguir lesionando a la institución de Carabineros de Chile”.
“Recuerdo muy bien una frase de Hermes Soto cuando finalmente renunció, donde decía que lo hacía por amor a la institución. Yo creo que si él mantuviese ese amor por la institución habría estado aquí ayudándonos a esclarecer todas las dudas”, argumentó.
Una visión diametralmente opuesta tiene la RN Aracely Leuquén quien declaró a La Tercera que “lo que yo cuestiono es la generalización que se hace cuando la oposición habla de la falta de voluntad o de disposición de diálogo de la institucionalidad de Carabineros de Chile para esclarecer la verdad. Hoy día, muy particularmente, hemos tenido la ausencia de estos personeros invitados, pero durante todas las sesiones hemos tenido la representación de la institución”.
“Yo creo que hay que respetar los conductos. Nosotros desde lo legislativo podemos impulsar esta acción investigadora, pero los Tribunales y la Justicia son los primeros llamado a determinar las responsabilidades en el caso de la muerte del comunero Camilo Catrillanca. Confundir los dos roles es irresponsable con la ciudadanía”, precisó.