Cámara de Diputados aprobó ley de cuotas para las elecciones municipales y de gobernadores
La iniciativa recibió 126 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones. Será nuevamente revisada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.
La Cámara de Diputados aprobó durante este martes el proyecto de ley de cuotas de género para las elecciones municipales (alcaldes y concejales) y de gobernadores regionales.
Las normas generales de la iniciativa recibieron 126 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones. Tras la aprobación texto fue devuelto a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género debido a que presentaron indicaciones en su primer trámite.
El proyecto busca asegurar la nominación de candidatas en el nivel local, donde los porcentajes de participación se mantienen bajos en comparación a la elección parlamentaria (que ya cuenta con una ley de cuotas).
De hecho, en las votaciones de 2016 las candidatas a cargos de alcalde y concejal representaron el 19% y el 30,9% del total de candidaturas respectivamente. De 1.211 candidatos a alcalde, solo 231 fueron mujeres, mientras que, de 13.130 candidatos a concejal, 4.058 fueron mujeres.
La idea es que ni los candidatos ni las candidatas puedan superar el 50% de las postulaciones declaradas y ratificadas por el Servicio Electoral.