“Ley Federico”: proyecto propone acceso gratuito a cirugías plásticas
La medida busca que las personas que tengan algún tipo de malformación, secuelas por otras enfermedades o accidentes puedan acceder a atención gratuita.
El diputado de Renovación Nacional Jorge Durán presentó un proyecto de ley que pretende que los chilenos tengan acceso a cirugías plásticas gratuitas.
La denominada “Ley Federico” busca que las personas que tengan algún tipo de malformación, secuelas por otras enfermedades o accidentes puedan acceder a atención gratuita.
“Este proyecto quiere entregar una ayuda en un tema muy sensible: la autoestima. La imagen personal. Un espacio en donde muchas personas son esclavos de una apariencia con la que no están conformes”, manifestó el congresista.
De acuerdo a lo expuesto por el parlamentario a La Cuarta, el proyecto pretende que que se “asegure cobertura a prestaciones de salud correspondientes a cirugía plástica para todas las personas, hasta una vez en la vida”.
“Desafortunadamente el acceso a la cirugía estética que atienda este tipo de problemas se instala en un marco de profunda inequidad social. Sólo quienes tienen recursos económicos suficientes pueden corregir este tipo de defectos y salir adelante sin enfrentar las consecuencias”, recalcó Durán.
Según datos de la ONG Activa, el 32% de los chilenos admite que se sometería a una cirugía de carácter estético para mejorar algún aspecto físico con el que no están conforme, mientras que un 62% de los consultados aseguró que no se somete a estas intervenciones por sus altos costos.