Tribunal descarta que carabineros dados de baja hayan protagonizado asalto
La jueza a cargo rechazó aplicar la prisión preventiva a los uniformados al determinar que los hechos por los que se les acusaba eran "confusos".
Este martes en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó el control de detención de dos carabineros dados de baja, tras ser acusados de intentar asaltar a un transeúnte en la comuna de El Bosque.
No obstante, durante la audiencia, la jueza Gricel Muñoz descartó que los ex cabo de la institución uniformada hayan cometido el delito.
Según informó BioBioChile, la magistrada determinó que los hechos eran confusos, por lo que no se configuraba el ilícito de robo con intimidación.
Esto pese a que Carabineros investigó la acusación de forma interna, acreditando que los dos cabos -de la 39ª Comisaría de El Bosque y de la 12° Comisaría de San Miguel- eran los ladrones, por lo que fueron dados de baja y puestos a disposición del Ministerio Público.
Tras la decisión de la jueza, la fiscal Trinidad Steinert apeló verbalmente ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para revertir lo resuelto esta jornada.
“Nosotros sostenemos que estamos frente a un delito de robo con intimidación, con relación a que efectivamente estos dos sujetos no estaban en ejercicio de sus funciones, abordan a la víctima y le exigen la entrega de la billetera y se identifican como Carabineros”, expresó.
La defensora pública Bessy Pla afirmó que “nosotros cuestionamos la participación y el delito que se le está imputando a nuestros representados, que es el delito de robo con intimidación. Señalamos que no existe tal delito, tal vez habría algún tipo de falta administrativa y de ninguna forma el delito tan grave que se les está imputando”.
De esta forma, los ex policías deberán permanecer recluidos en el penal de Colina I a la espera de que se resuelva su situación judicial.