Gobierno echa pie atrás a aumento de subsidio para trolebuses de Valparaíso
Ante esto, no se descarta que se deba recurrir a un aumento del pasaje para tratar de financiar a los trolebuses, que en la actualidad tiene un costo de $300 pesos para el público general.
Gloria Hutt, ministra de Transportes, dejó en claro que no se incrementará el subsidio para los trolebuses de Valparaíso, dejando sin efecto lo ofrecido en 2018 por el propio Gobierno.
“La Ley de Subsidio al Transporte Público subsidia la tarifa a los pasajeros, no se subsidia a empresas con necesidad financiera. Hay firmas que no han sido viables, incluso en el Transantiago, y que han salido del mercado”, señaló la secretaria de Estado.
Hutt aseguró que esta decisión fue tomada por un panel de expertos, señalando a La Tercera que “el subsidio que se entrega actualmente (…) subsidia la tarifa de las personas que traslada este sistema y que otros beneficios no estaban considerados (…) Su condición patrimonial requiere un tratamiento distinto”.
Por su parte, aseguró que el tradicional sistema de transporte público eléctrico de la ciudad puerto ya cuenta con un subsidio anual de 260 millones de pesos hasta enero de 2021.
Frente a esta situación, la seremi de Culturas, Constance Harvey, expresó que la empresa a cargo podría postular a concursos, “que son soluciones más parches. Podría concursar al fondo de patrimonio, pero eso no le da ni seguridad ni continuidad en el tiempo”.
Juan Antonio Massai, operador de Trolebuses S.A., ratificó que el Ministerio de Transportes dejó sin efecto lo acordado con el entonces seremi Gerard Oliger, lo que incrementaba en 100 millones el subsidio anual.
Ante esto, Massai no descartó que se deba recurrir a un aumento del pasaje para tratar de financiar a los trolebuses, que en la actualidad tiene un costo de $300 pesos para el público general.
“Hay que evaluar las tarifas de los usuarios. Podrían subir a $370 y así recuperar la situación“, sentenció.