
A solo un día de haber comenzado la huelga legal, los cerca de 400 cajeros de ECM, empresa contratista del Metro de Santiago, anunciaron que llegaron a un acuerdo para deponer la movilización.
La medida afectó principalmente durante ayer miércoles a las estaciones de las líneas 2, 4, 4A y 5 del ferrocarril metropolitano, generando demoras en las recargas de las tarjetas bip!
La presidenta del sindicato N.º 1 de cajeros de ECM, Mónica Echague, explicó a Radio Cooperativa que el entendimiento alcanzado fue gracias a la mediación de la Dirección del Trabajo.
Echague detalló que “logramos un aumento de 6,7% en las remuneraciones, cuando ellos (la empresa) querían darnos solamente el 3% para todos los supervisores, digitadores, choferes, administrativos y secretarias”.
Además, agregó que “de los beneficios, lo más soñado, la pretensión más alta, fue un fin de semana libre al mes“.
En la misma línea, los cajeros obtuvieron bonos por nacimientos, matrimonios y unión civil, indemnización a las familias de los sindicalizados fallecidos, cinco cupos de bono a todo evento, y que el pago de bono por término de conflicto se pague este mes.
La noticia fue ratificada esta mañana por el Metro de Santiago, que tras el término de la huelga, informó que toda red de carga, en todas sus líneas, se encuentra nuevamente funcionando con normalidad.
Les informamos que la empresa ECM nos ha notificado que llegó a acuerdo con sus trabajadores, por lo que se ha puesto término a la huelga de cajeros que afectó a algunas estaciones ayer. Estamos con toda la red de carga funcionando de manera habitual.
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) September 12, 2019