Ejército advierte que ataques a cuarteles serán “respondidos en uso de la legítima defensa”
Tras la irrupción de manifestantes en la Escuela de Ingenieros Militares, la institución asegura que responderán frente a futuros ataques a sus dependencias o personal.
A través de un comunicado, el Ejército condenó el reciente ataque al Cuartel N° 2 de la Escuela de Ingenieros Militares de San Antonio, asegurando que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, estos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa”.
Según explicaron desde la institución, la decisión se tomó luego de que durante el ataque resultó herida una soldado conscripta por un proyectil en el rostro, quien recibió primeros auxilios y, tras ser atendida en un recinto hospitalario militar, quedó fuera de riesgo vital.
#Chile: En el marco de las movilizaciones en todo el país, incendiaron el cuartel del Regimiento de Tejas Verdes en San Antonio, Valparaíso, el cual fue centro de tortura y de formación de agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) durante la Dictadura de Pinochet. pic.twitter.com/5L3CDbhXeQ
— Alina Duarte (@AlinaDuarte_) November 13, 2019
Además, desde la institución castrense atribuyeron el ataque a “un grupo de delincuentes que actuaron con violencia desmedida”.
“El actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacción y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evitó que se produjeran mayores daños”, complementaron.
Finalmente, la declaración sostuvo -junto con reiterar la condena del Ejército a este tipo de agresiones hacia personal militar- que “el Ejército de Chile rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, ya que en ningún caso contribuyen al clima de paz que necesitamos todos los chilenos”.
? Comunicado Oficial: pic.twitter.com/SekTV0h4Nt
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) November 13, 2019