En conversación con el diario El Mercurio, el académico advirtió que: “He sido crítico de la política, pero es justo afirmar que en ese acuerdo por la paz social para elaborar una nueva Constitución apareció lo mejor de la política y de nuestros políticos. Fueron necesarios muchos actos de desprendimiento y generosidad para lograrlo”.
“Para que no vuelva a brotar la frustración y la protesta es indispensable ser muy claros: una nueva Constitución por sí sola no puede ni debe resolver todos los problemas sociales. En Chile no hay pobreza ni desigualdad por culpa de la Constitución, y tener una nueva no garantiza que eliminaremos ni la pobreza ni la desigualdad”, detalló Velasco.
Asimismo, criticó a los partidos, tanto de izquierda y de derecha, ante las constantes peleas y disputas que estos han tenido sobre la creación de una nueva Constitución para Chile, señalando que esta no pertenecía a ningún partido.
“Se equivoca la derecha si piensa desplegarse para garantizar una Constitución de derecha, y se equivoca también la izquierda si supone que llegó el momento de cambiar una Constitución con orígenes de derecha por una de izquierda. Por definición, las constituciones no son, ni deben ser, de derecha o de izquierda. Son solo un marco de reglas generales acerca de cómo vamos a vivir juntos”, concluyó.
Golpe a la economía chilena
Tras el estallido social, la economía chilena ha sido duramente golpeada. Velasco argumenta que los más perjudicados “son todos aquellos pequeños comerciantes a quienes les quemaron sus locales, y todos los trabajadores que perderán sus empleos”. A esto se suma los miles de jóvenes que no han podido encontrar empleo.
Por ello, sostiene que “lo medular es que este fin de año y la primera mitad al menos del año próximo serán malos”, finalizó.