Secciones
País

Jesuitas expulsan a sacerdote de 96 años por abusos a cinco menores de edad

Desde la congregación señalaron que “nuestra primera prioridad será poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas en sus procesos de reparación”.

sacerdote de 96 años
sacerdote de 96 años

La Compañía de Jesús informó que decidió expulsar al sacerdote de 96 años, Leonel Ibacache, luego de que una investigación resolvió que abusó de cinco menores de edad.

Por medio de un comunicado, los jesuitas en Chile detallaron que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) pidió al superior Arturo Sosa “imponer una pena perpetua que le prohíbe, sin límite de tiempo, celebrar los sacramentos en público o en privado; ejercer cualquier ministerio pastoral y tener contacto con menores de edad”.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en febrero de 2018, el padre Cristián del Campo, entonces Provincial, recibió una denuncia de abuso sexual en contra del sacerdote de 96 años. Por lo que se inició una investigación en la que se recibieron testimonios de cinco denunciantes, quienes al momento de los abusos – entre 1968 y 1995- eran menores de 16 años.

“Considerando su deterioro mental y físico, propio de sus 96 años de edad, Ibacache seguirá viviendo en casas de la Compañía, bajo cuidados médicos y cumpliendo las penas impuestas”, agrega el documento de la Compañía de Jesús.

Ene se sentido, indicaron que “al concluir este proceso canónico, y tal como lo estamos haciendo en otras dolorosas situaciones, nuestra primera prioridad será poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas en sus procesos de reparación”.


Elecciones 2025: saber elegir una emoción

Elecciones 2025: saber elegir una emoción

Hay candidaturas que, ansiosas por marcar diferencias y eufóricas por sacudir a grupos de WhatsApp plagados de barras bravas del propio sector político, terminan provocando un costo comunicacional a veces irreversible para sus propios fines y erosionan el estado de ánimo de todo un país.

{title} Diego Perry




El gallito constante

El gallito constante

En la pulseada eterna que juega una buena parte de la industria nacional con las autoridades para lograr sus propósitos, la excusa actual del sector es la permisología, pero sabemos que una vez que este obstáculo sea soslayado el culpable será otro.

{title} Estefanía González