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27 de Diciembre de 2019

Desde Corea, Hyundai niega paralización del Puente Chacao

La multinacional le bajó el perfil al conflicto con el MOP y afirmó que "se deben dejar de lado las especulaciones", pues para ellos es una obra importante: "Es el primer puente colgante de cuatro carriles que se construirá en toda América del Sur".

Por Hernán Claro
Hyundai Corea
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A través de un comunicado difundido por la agencia Yonhap News Agency, la compañía Hyundai Engineering and Construction aseguró desde Corea que su proyecto para construir el Puente del Chacao sigue en marcha y bajó el perfil al enfrentamiento que mantienen con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La empresa coreana insistió en que “se deben ignorar las especulaciones de que el proyecto está suspendido”. Además explicaron que es un trabajo importante para ellos, pues “es el primer puente colgante de cuatro carriles que se construirá en toda América del Sur y ayudará a Chile a conectar la isla turística de Chiloé con el continente”.

Esta polémica se inició cuando la empresa coreana -a través de su sede en Chile- anunció que paralizaría las obras sobre el Chacao si el Gobierno chileno no aumentaba el presupuesto de la obra, esto pues el proyecto sufrió una serie de modificaciones. En tanto, desde el MOP, tensaron aún más la discusión cuando aseguraron que de tener discrepancias “se tendría que resolver por la vía judicial”.

“La ejecución de la obra, de acuerdo a las bases de licitación, está siendo realizada por el Consorcio Puente Chacao (CPC), quien pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales. El Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias”, indicaron desde el ministerio.

¿Por qué Hyundai necesita un presupuesto mayor?

Otros puntos importantes que explicaron desde la constructora internacional fueron las razones para querer ampliar el presupuesto en la construcción del Puente Chacao.

“Se están sobrepasando los costos apropiados del trabajo adicional causado por la demanda de Chile de cambios de diseño en el proyecto”, indicaron

De acuerdo al comunicado, la obra inició el 2014 a través de un consorcio entre Hyundai y la constructora brasileña OAS que en 2015 se le condenó por corrupción y lavado de activos. Por esos años, la participación de la empresa coreana era de sólo el 51% (unos US$330 millones), pero tras la salida de compañera tuvo asumir la totalidad del proyecto.

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