Con votos de la oposición: diputados rechazan restablecer voto obligatorio
Para la presentación del proyecto de ley, los diputados se basaron en la escasa participación electoral o abstención en los asuntos de interés nacional
Con 89 a favor, 44 en contra y 15 abstenciones, se rechazó en la Cámara de Diputados el restablecimiento del voto obligatorio en elecciones populares.
La iniciativa necesitaba de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio para ser aprobada, lo que no se logró en el hemiciclo.
La nueva redacción del precepto constitucional definía que, “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio”. Además, el texto estipula que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.
La propuesta nació en dos mociones parlamentarias: una por la DC Joanna Pérez; PS Daniella Cicardini; PPD Cristina Girardi, PR Marcela Hernando; RN Karin Luck y Andrés Longton; PPD Andrea Parra; y FRVS Jaime Mulet; y otra de autoría de los FRVS Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, junto al independiente Pedro Velásquez.
Para restablecer el voto obligatorio, los diputados se basaron en la escasa participación electoral o abstención en los asuntos de interés nacional, registrada como consecuencia de la entrada en vigencia de la ley de voto voluntario y la necesidad de contar con autoridades elegidas democráticamente que representen el real sentir del país.
Cabe mencionar que el pasado 18 de diciembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó, por 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio, pero el proyecto debió pasar a la Comisión de Gobierno Interior para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones.