Falleció Sergio Catalán, arriero que auxilió a sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes
Dos meses después de haberse estrellado el avión uruguayo, dos de los 16 sobrevivientes emprendieron una caminata. Al cabo de diez días dieron con Sergio Catalán, quien auxilió a los jóvenes y avisó a las autoridades.
A los 91 años, falleció este martes Sergio Catalán, arriero chileno que auxilió a los sobreviviente de la llamada “Tragedia de los Andes”, accidente aéreo que involucró a un grupo de rugbistas uruguayos en 1972.
Así lo confirmó uno de los sobrevivientes, Carlos Paez, quien a través de su cuenta de Twitter informó: “Murió Sergio Catalán, el arriero chileno que divisó a Nando Parrado. 47 años atrás. Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD”.
El denominado “Milagro de Los Andes”, del que Catalán fue un actor fundamental, ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a Chile a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera.
La mayoría de las víctimas murieron en el momento del accidente, otras fallecieron días después por las heridas ocasionadas y otras por un alud que ocurrió posterior al choque.
Dos meses después de haberse estrellado el avión, dos de los 16 sobrevivientes emprendieron una caminata para tratar de llegar a zonas habitadas y, al cabo de diez días, fueron encontrados por Sergio Catalán, quien auxilió a los jóvenes y avisó a las autoridades.
La tragedia, que cobró fama mundial, fue retratada en 1993 en la película Viven, basada en aquel caso de supervivencia y antropofagia. En 2014, elMuseo de los Andes, dedicado a la tragedia, abrió una sala dedicada al “héroe oculto”.