Cencosud y LATAM repartirán utilidades entre sus accionistas
Esto, ya que la CMF detalló que las empresas "están obligadas a repartir a lo menos el 30% de las utilidades, salvo acuerdo diferente adoptado en la junta respectiva por unanimidad de las acciones emitidas".
Cencosud informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que repartirá utilidades por más de $91.360 millones a sus accionistas, lo que representa el 80% de sus utilidades del 2019.
Según informó el holding de Horst Paulmann a la CMF, se pagarán 32 pesos por cada acción. Esto, mientras la empresa se acogió a la Ley de Protección al Empleo.
Junto con ello, se acordó que “la remuneración de los directores de la Sociedad (…) sea la suma de 330 Unidades de Fomento (UF) mensuales“, esto es, más de 9.467.000 pesos.
Misma situación ocurrirá con LATAM, ya que dado que no estuvieron presentes todos sus accionistas no se pudo diferir el reparto de dividendos, por lo que están obligados a repartir.
Esto, ya que la CMF explicó que “conforme lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley de Sociedades Anónimas, es obligatorio para las sociedades anónimas abiertas distribuir como dividendo en dinero a los accionistas, a prorrata de sus acciones o en la proporción que establezcan los estatutos si hubiere acciones preferidas, a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio, salvo acuerdo diferente adoptado en la junta respectiva por unanimidad de las acciones emitidas”.
De esta manera, según informó Emol, se repartirá un dividendo de USD 57,1 millones, el cual se entregará el próximo 28 de mayo, correspondiente al 30% de sus utilidades, el mínimo dispuesto por la ley.
Ignacio Cueto, presidente de la compañía, explicó en la junta de accionistas que, “dado que no está el 100% de las acciones representadas en la junta, no se puede aprobar por unanimidad no dar dividendo, en consecuencia, se aprobó en esta junta aprobar dividendos”.
En la actividad, LATAM dijo que ha girado la línea de crédito comprometida por USD 600 millones, mientras el 90% de los empleados acordó una reducción en sus salarios. Hemos diferido o cancelado cerca de US$ 900 millones en inversiones”, agregó Cueto.