Secciones
País

Rutherford procesa a dos militares por cohecho, fraude al fisco y falsedad

Los procesados ingresaron en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén y se decretó el arraigo de pleno derecho.

Romy Rutherford
Romy Rutherford

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, sometió a proceso a dos militares en calidad de autores de los delitos de cohecho, fraude al fisco y falsedad militar, en la arista: “Proveedores: ‘Integra Diesel’ (Marco Ávila Merino) y ‘ABP’ Soluciones Técnicas Ávila y Peric Ltda”, del caso denominado “Fraude en el Ejército”.

En la resolución, la ministra Rutherford procesó a Carlos Patricio Muñoz Rivera por los delitos de falsedad militar, cohecho pasivo agravado y fraude al fisco por la suma de $57.177.001, a la época de los hechos.

En tanto, Patricio Augusto Pizarro Valenzuela enfrenta cargos como autor de falsedad militar.

Los procesados ingresaron en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén y se decretó el arraigo de pleno derecho.

Asimismo, respecto del procesado Muñoz Rivera se despachó mandamiento de embargo por un monto total de $ 70.000.000.

Finalmente, se remitieron copias de los antecedentes a la Fiscalía Local de Chacabuco por estar relacionados con hechos indagados en causa tramitada ante el Juzgado de Garantía de Colina.


El fútbol de antes: El fixture guardado en el bolsillo

El fútbol de antes: El fixture guardado en el bolsillo

En un nuevo capítulo de El Fútbol de Antes, hoy recordamos ese extraño objeto de papel, chiquitito y arrugado, en el que se anotaban cada semana los resultados de los partidos y que, para que no se perdiera, cargabas doblado en la chaqueta o en la billetera durante todo el año como una suerte de enciclopedia básica y ayuda memoria.

Felipe Bianchi

A cambiarlo todo (menos las notarías)

A cambiarlo todo (menos las notarías)

Pocos chilenos tienen buenos recuerdos de sus trámites ante notarios o conservadores: precios altos, largas esperas, horarios reducidos y formalidades ficticias (“firmó ante mí”). Pese a su impopularidad, incluso la Convención Constitucional los “ignoró”. Por eso, es útil recordar qué son y qué función cumplen: notarios y conservadores son auxiliares de la administración de justicia, sirviendo como ministros de fe y administradores de registros públicos (incluyendo escrituras, propiedades, derechos de minas, aguas, sociedades, etc.)

{title} Arturo Hasbun