En dos semanas demandas por pensiones alimenticias aumentaron 53%
El aumento podría deberse al proyecto que pretende retener el 10% de las AFP a los solicitantes que tienen deudas de pensiones alimenticias.
Un explosivo aumento han tenido las demandas por pensiones alimenticias, durante las últimas dos semanas, tras el anuncio de retención del 10% de los fondos de las AFP a los solicitantes que mantengan estas deudas.
De acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial, han aumentado en un 53%, en comparación con 2019. El presidente del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, Pedro Maldonado, sostuvo que “el aumento ha sido básicamente en las solicitudes de retención que han hecho las personas a quienes se les debe alimento”.
“Estamos hablando de más de 400 mil solicitudes en esta casi dos semanas, lo que es muy por encima lo que es habitual en un año normal”, argumentó Maldonado.
El Ministerio de Justicia informó que las deudas por pensiones alimenticias alcanzaron unos 180 mil millones de pesos hasta marzo de este año. “Es una cifra muy alta que demuestra la irresponsabilidad de algunos que no se encargan de la educación y crianza de sus hijos”, explicó.
El pasado 4 de agosto, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) habilitó un módulo móvil que permite que las mujeres denuncien amenazas en su contra tras solicitar la retención.
El proyecto de la retención de fondo de pensiones para los solicitantes que sean deudores de pensiones alimentos se aprobó en general hoy en la comisión de Constitución del Senado.
Este miércoles, el proyecto para retener los fondos se votará en particular en la Comisión de Constitución del Senado.