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24 de Agosto de 2020

Estallido social y coronavirus: el tiro de gracia a históricas marcas chilenas

Compañías con hasta 70 años de historia, en su mayoría empresas familiares fundadas por inmigrantes, decidieron emprender procesos para evitar la quiebra, no todas con los mismos resultados.

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marcas chilenas
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Luego de décadas de historia, Dijon anunció su cierre producto de una crisis financiera que se agudizó tras el estallido social y la posterior pandemia del coronavirus, una situación que ha afectado a otras empresas emblemáticas dueñas de históricas marcas chilenas.

La historia de Dijon comenzó en 1978 cuando Salo Wurman, un inmigrante de Rumania que llegó a Chile en los años ’40 para trabajar en una fábrica de confección textil, decide abrir la tienda Top Shop en calle Huérfanos.

Si bien la familia Wurman se retiró del negocio en el año 2000, fue en diciembre de 2019 cuando la empresa se vio gravemente afectada por la crisis. El día 27 de ese mes, AD Retail informó que, dada la crisis social, su filial de Dijon inició un proceso de restructuración para evitar la quiebra.

En febrero de 2020, el holding confirmó que despidió a cerca de 600 personas producto de la reestructuración, luego de que en el periodo enero-septiembre de 2019 tuvo pérdidas por $10.455 millones, una cifra negra si se comparan con los $2.634 millones de ganancias registradas en igual periodo de 2018.

Sin embargo, el domingo 23 de agosto, casi ocho meses de que se inició este proceso, la marca chilena Dijon informó el cierre de sus puertas “para siempre”.

ABCDin

Dijon no es la única empresa de AD Retail que se vio afectada por la crisis del estallido social:  ABCDin inició el proceso de restructuración al mismo tiempo que su par del retail.

Según los controladores, esta decisión fue “resultado del estallido social, que generó un fuerte impacto en la operación de ambas sociedades (las marcas ABCDin y Dijon) y que se tradujo en 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas”.

“Como es de público conocimiento, con fecha 18 de octubre de 2019, se inicia una crisis social generando, entre otros, una gran incertidumbre en el mercado financiero lo que ha reducido significativa y progresivamente el flujo de caja de las sociedades, lo que las imposibilita de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas”, agregó el holding en ese momento.

Conocida como ABC, la empresa de artefactos hogareños fue creada en 1950 como una subsidiaria de Empresas Copec. 55 años después, en abril de 2005, ABC fue vendida al grupo Yaconi-Santa Cruz, quienes la fusionaron con las multitiendas Din en julio de 2008.

En marzo de 2020, AD Retail inició una serie de medidas para hacer frente a la situación financiera, incluyendo suspender la repartición de dividendos, la contratación de una auditoría, suspensión del pago de remuneraciones al director, y la repactación de créditos.

Corona

La situación de las marcas chilenas Dijon y ABCDin también ha afectado a otras empresas del retail: hace solo dos semanas atrás, la multitienda Corona decidió iniciar un proceso de reorganización judicial para cumplir con sus compromisos financieros y evitar la quiebra.

Según explicó la empresa, luego del estallido social, las tiendas de la marca recibieron una serie de ataques y robos, además de saqueos reiterados en 13 de sus 54 locales y el cierre temporal de algunos de ello. Esta situación provocó una caída en el consumo, además de intermitencias en sus operaciones.

“Como consecuencia de lo anterior los ingresos de la compañía se vieron seriamente afectados, impactando negativamente sus resultados en 2019”, dijo Corona en un comunicado.

Si bien la empresa reconoció que en el primer bimestre de este año se observó un repunte de las ventas, la obligación de cerrar las tiendas a partir de marzo por la pandemia golpeó fuertemente el desempeño.

De acuerdo a La Tercera, en abril de 2020, Corona congeló el contrato del 83% de sus colaboradores, mientras que al 30 de mayo mantenían suspendidos los contratos de 60% de la plantilla de la empresa. Por su parte, Diario Financiero reportó en junio que Corona despidió al 30% de su personal por la pandemia del coronavirus.

El origen de la marca se remonta a 1946, cuando Leonardo Schupper -inmigrante de origen judío-holandés que llegó a Chile después de la Segunda Guerra Mundial- funda Corona en Concepción como tienda de textiles. En 1955, suma Confecciones Schupper en la calle Arturo Prat.

Leonardo Schupper falleció en 1998, dejando a sus tres hijos -Herman, Malú y Paula- como controladores de la empresa.

La Casa Blanca

En mayo de 2020, La Casa Blanca -empresa chilena de trajes de novia- anunció el cierre definitivo de cuatro de sus tiendas en medio de un procedimiento concursal de liquidación voluntaria de bienes.

Fue el 3 de abril cuando la empresa de los hermanos Santiago y Juan Carlos Abugarade Hazbún ingresaron la solicitud al 19º Juzgado Civil de Santiago por una deuda de $2.102 millones a sus acreedores, incluyendo los bancos Santander, BCI e Itaú.

Según consignó Diario Financiero, La Casa Blanca indicó que la pandemia del coronavirus “sumado además a la afectación que sufrió nuestra empresa con el conocido y llamado ‘estallido social’, las ventas han decaído ostensiblemente y lo que es peor aún, no se avizora un escenario muy prometedor en el futuro que permita repuntar las ventas y mejorar de esta manera la falta de liquidez por la que actualmente atraviesa la compañía”.

La Casa Blanca

La empresa indicó que no era posible ofrecer o comprometer a los acreedores algún escenario o posibilidad de repactación o renegociación. De acuerdo a los controladores, con lo que se obtenga de la liquidación, se pagará lo que corresponda a cada acreedor, proceso que puede extenderse entre seis meses y un año.

Sin embargo, también en mayo, la empresa fue acusada de estafa por más de 120 personas que pagaron por vestidos de novia, trajes de novio y para madrinas, sin recibir los artículos. En total, se estimó que los clientes pagaron más de $52 millones.

La Casa Blanca nació como una empresa familiar constituida hace casi 75 años, controlada hoy por la sociedad Abugarade y Compañía Limitada. Actualmente, cuenta con 4 locales ubicados en calle Puente, Providencia, Luis Pasteur y Mall Plaza Vespucio.

Cifras negras de marcas chilenas

Según el último boletín emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre enero y julio de 2020 han ingresado un total de 4.680 procedimientos concursales (liquidación, reorganización o renegociación) en los distintos procedimientos. De ellos, 40,0% corresponden a la Región Metropolitana (1.873) y un 60,0% a las otras regiones del país (2.807).

En cuanto a personas, se han declarado 610 procedimientos admisibles de renegociación (34,4% en la Región Metropolitana y 65,4% en regiones) mientras que en lo referente a liquidación de bienes se alcanzaron 3.053 procedimientos (38,9% en la Región Metropolitana y 61,1% en regiones).

Respecto a empresas deudoras, hasta julio se habían ingresado 30 procedimientos de reorganización, de los cuales el 73,3% corresponde a la Región Metropolitana y 26,7% al resto de las regiones. Por su parte, respecto al procedimiento de liquidación de activos se habían ingresado 987 procedimientos: 45,9% en la Región Metropolitana y un 54,1% en el resto de las regiones del país.

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