Insomnio, agobio y depresión: estudio revela síntomas asociados a salud mental durante la pandemia
Los más afectados por la pandemia y el confinamiento son los millennials, los mayores de 55, los cesantes y las mujeres.
La pandemia del coronavirus ha afectado en los aspectos sociales y económicos a los chilenos, pero también en su salud mental, ya que un 38,6% de las personas estarían con síntomas de algún problema sicológico, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en conjunto con la Universidad Católica (UC).
La investigación, titulada Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, evaluó la situación de personas entre 21 y 68 años durante el confinamiento. Los resultados revelaron que un 13,8% tendría síntomas que se asocian a “presencia” de problemas de salud mental, mientras que el 20,8% presenta síntomas que se asocian a “sospecha” de dicha condición.
Según la investigación, los más afectados por la pandemia y el confinamiento son quienes están en el tramo de 21 a 34 años (rango etario de los denominados millennials), los mayores de 55 (adultos mayores), los cesantes y las mujeres, estos dos últimos sobre el 40% de prevalencia.
Factores anímicos
Según el estudio que reveló síntomas asociados a problemas de salud mental, un 32% indicó haberse sentido poco feliz o más deprimido en comparación a lo habitual, con una proporción de 26,4% para los hombres y 37,6% para las mujeres.
En cuanto a la concentración, un 43,5% confesó tener problemas, sintiéndose menos o mucho menos enfocado que lo habitual. Este problema es mayoritario entre las mujeres, con un 50,7% .
El insomnio también fue un factor relevante: ante la pregunta sobre si “sus preocupaciones le han hecho perder el sueño en las últimas semanas”, casi la mitad de los encuestados (48,9%) señaló haber perdido mucho más sueño que lo habitual.
Otro de los aspectos revelado en el estudio sobre salud mental en la pandemia fue el problema del agobio y la tensión, con más de la mitad de los encuestados (54,8%) expresando que en el último tiempo han experimentado estos sentimiento más de lo habitual.
Finalmente, en cuanto a la capacidad de disfrutar, un 49,2% de las personas indicó que había sido menos o mucho menos “capaz de disfrutar sus actividades normales”.
Ingresos y deudas
Uno de los elementos que se correlacionan con los problemas de salud mental es la situación financiera. De acuerdo al estudio, el 32,4% de las personas desocupadas presentaron problemas de salud mental frente a un 18,3% de las inactivas y solo un 9,3% de las ocupadas.
Asimismo, la presencia de problemas de salud mental es muy superior en los hogares que reportaron una caída en sus ingresos con respecto al año pasado, mientras que las personas con deudas presentan síntomas en una proporción de cinco veces mayor a quienes no tienen problemas de deuda (5,8%).