Suspensión de tratamientos y mala alimentación: los otros efectos de la crisis en los hogares chilenos
Una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social indicó que hay señales de alerta en cómo los hogares chilenos han debido disminuir sus gastos para enfrentar la crisis económica y sanitaria del coronavirus.
Con la pandemia del coronavirus, los hogares chilenos han tenido que reasignar sus recursos para cubrir gastos y deudas. Sin embargo, las mayores reducciones se han dado en los tratamientos de salud y en alimentación, algo que preocupa a la autoridad.
El jueves, el Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados de la Encuesta Social COVID-19, un estudio que se dedicó a analizar los cambios en el comportamiento financiero de las familias producto de la pandemia. Entre sus resultados, la encuesta afirmó que “hay señales de alerta” respecto cómo los hogares han debido disminuir sus gastos.
La crisis generó que la mayoría de los hogares postergaran sus tratamientos en salud y redujeran de forma significativa los gastos en alimentación, con un 65,6% y 54,6%, respectivamente.
Porcentaje de hogares que se encuentran afectados por las siguientes situaciones
Suspensión de tratamientos
La reducción de recursos que los hogares han disminuido en salud y en alimentación por la crisis económica es una situación que el Ministerio de Desarrollo Social dijo que debía ser “monitoreada de cerca”.
En el caso de la salud, el gasto que realizan los hogares ha disminuido en 33,6%, con la mayor baja en el tercer quintil (41,8%). Esto implica que los hogares han debido postergar distintas prestaciones a modo de ahorro.
Porcentaje de hogares que ha reducido gastos en salud
Por ejemplo, los hogares bajaron un 17,4% la compra de medicamentos, una situación que se ve en mayor medida en el tercer y primer quintil con bajas de 22,8% y 20,5%, respectivamente.
Porcentaje de hogares que ha reducido los gastos en medicamentos
En tanto, el porcentaje de hogares que ha suspendido o postergado consultas médicas, dentales o similares por la crisis del coronavirus promedia 27,2%, siendo nuevamente el quintil 3 el más afectado (31,9%).
Porcentaje de hogares que ha suspendido o postergado consultas médicas, dentales u otras
Eso se agrega que un 65,6% de los hogares ha debido interrumpir un tratamiento de salud a consecuencia de la pandemia, sea por reprogramación de las consultas o el miedo al contagio.
Mala alimentación
Además de los recursos destinado a la salud, el gasto en alimentación también ha sido afectado durante la crisis, con una reducción en la compra de comida en un 54,6% promedio. La situación es más extrema en los hogares más vulnerables, con una reducción de 65,6% en el primer quintil (el de menor ingresos) y de 70,7% en el segundo quintil.
Porcentaje de hogares que ha reducido gastos en alimentos
La Subsecretaría de Evaluación Social, Alejandra Candia, indicó que un 19,4% de la población chilena enfrenta problemas de inseguridad alimentaria -recursos y acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos-, siendo los dos primeros quintiles los más afectados con cerca del 30% de los hogares en esta situación.
Porcentaje de hogares que experimentó inseguridad alimentaria moderada a severa
En junio pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que si en condiciones normales unas 600 mil personas en Chile se encuentran privadas de alimentos nutritivos (inseguridad alimentaria severa) los efectos del coronavirus podrían agregar a cerca de 400 mil personas más a esta situación. Esto implica que un millón de personas no se podría alimentar de forma adecuada producto de la crisis.
Quintiles
Para entender cómo ha afectado la crisis a la salud y a alimentación según grupo socieconómico, es necesario saber a qué quintil pertenece una familia.
Los quintiles son una forma de catalogar a la población según el nivel de ingreso por cada integrante del hogar. Cada quintil representa un 20% de la población.
Los quintiles son:
- 1º quintil: ingreso per cápita hasta $74.969
- 2º quintil: ingreso per cápita entre $74.970 y $125.558
- 3º quintil: ingreso per cápita entre $125.559 y $193.104
- 4º quintil: ingreso per cápita entre $193.105 y $352.743
- 5º quintil: ingreso per cápita de $352.744 y más
Para calcular el ingreso per cápita (ingreso por cada integrante del grupo familiar), se deben sumar los ingresos (sueldos, por ejemplo) que recibe este hogar y dividirlo por la cantidad de miembros.
Para calcular el quintil de en una familia de cinco personas, por ejemplo, se deben considerar los ingresos de cada integrante:
- Ingresos integrante 1: $300.000
- Ingreso integrante 2: $600.000
- Ingreso integrante 3: $0
- Ingreso integrante 4: $0
- Ingreso integrante 5: $0
Para saber en qué quintil está esta familia se deben sumar $300.000+$600.000+$0+$0+$0 (ingreso de los miembros del grupo familiar).
Este resultado ($900.000 en este caso), se debe dividir por la cantidad de personas del hogar. Para esta familia entonces, los $900.000 divididos en 5 dan un ingreso per cápita de $180.000, por lo que la familia pertenecería al tercer quintil.