La comunicadora que busca enseñar el rol de los dirigentes sociales a través de la radio
Claudia Menares tiene un espacio en donde busca dar a conocer el rol de las figuras de la sociedad civil, las que según ella, están desprestigiadas por la politización.
Claudia Menares Ballesteros, una relacionadora pública y estudiante de periodismo, decidió tomar un rol activo y llegó hasta la radio para dar a conocer la labor de cientos de dirigentes sociales, quienes desde las bases deben enfrentar diversas dificultades como la propia pandemia del coronavirus.
Aprovechando sus conocimientos en un diplomado de Comunicación y Derechos Humanos, además de uno de Gestión Cultural, la comunicadora ha buscado mostrar una nueva mirada de un rol que, según ella, se ha ido “desprestigiando” por su politización y la lucha eterna por el poder.
Pero su difusión no solo se ha centrado en la radiofonía, ya que la profesional, también dirige una ONG llamada Chile Escucha, donde ha canalizado ayudas en ollas comunes y la entrega de actividades culturales y artísticas para los sectores más vulnerables.
En conversación con EL DÍNAMO, Menares entregó algunos detalles de su trabajo y entregó su visión del proceso que vivirá el país ante un posible cambio constitucional.
El desarrollo en la radio
La relacionadora pública contó que hace más de un año está trabajando en la difusión de la labor de los dirigentes sociales. Gran parte de esto lo ha logrado a través de un programa llamado “3 x La Mañana” de la Radio Frecuencia FM de Renca.
“Llegue con un proyecto para visibilizar el trabajo del dirigente social, porque ha estado muy desprestigiado por las peleas que se muestran siempre… es difícil el trabajo social, porque a veces es labor bien ingrata”, admitió Menares.
La estudiante de periodismo contó que logró consolidar su proyecto luego de ganar el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, un concurso realizado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y en donde se eligen las mejores propuestas en el ámbito comunicacional a nivel local.
“Durante estos meses el proyecto fue enfocado directamente al COVID, a enseñar a la población, entregar los testimonios a través de los dirigentes sociales. Destaqué también el problema de los adultos mayores, realizamos cápsulas para hablar de la sana convivencia, del abandono que sufren”, explicó.
Los dirigentes sociales y el futuro
Menares afirmó que una de sus mayores motivaciones para realizar su trabajo es dar a conocer el rol de los representantes de la sociedad civil en diversos estamentos, planteando su inquietud sobre la visión que existe sobre estas figuras.
“Los partidos políticos se toman las organizaciones a través de los dirigentes y usan malas prácticas para llegar a los cargos, entonces salen los que no están de acuerdo y solo quedan sus adherentes, entonces me parece muy importante que desde las bases se hagan cambios”, opinó.
Sobre las razones para seguir con esta actividad, la comunicadora expresó que la idea es que “las personas conozcan bien lo que es el rol que tiene el dirigente social, porque no saben lo que es la dirigencia comunitaria. Mi motor es la comunicación y eso me encanta, es una satisfacción que me llena el corazón. También quiero incentivar las buenas prácticas desde las bases”.
La locutora también mostró su visión sobre el proceso que se está viviendo en Chile y el eventual cambio constitucional, expresando abiertamente su escepticismo sobre el rumbo que están tomando los acontecimientos.
“La gente está muy confundida con el tema de la Constitución. Se ha instalado que el cambio a la constitución va a garantizar hasta la felicidad, y eso es un trabajo colaborativo. Estos cambios son necesarios, pero no me gusta la forma. La gente va a vota mucho por emociones”, cerró.