Corte deja en acuerdo causa por accidente de avión CASA 212 en Juan Fernández
Estas apelaciones fueron presentadas luego que el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso rechazara los 15 procesos judiciales de indemnización de perjuicios que presentaron los familiares de los fallecidos.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó en acuerdo por el término máximo de 30 días, la resolución de los recursos de apelación presentados por los abogados de familiares de fallecidos en el accidente del avión CASA 212, registrado en el archipiélago Juan Fernández, en septiembre de 2011.
La resolución fue adoptada por la Primera Sala del tribunal de alzada tras concluir el plazo de 30 días para estudiar la causa que en resolución de primera instancia, dictada por el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, rechazó las demandas de indemnización de perjuicios.
“Habiendo concluido el estudio decretado conforme lo previsto en el artículo 82 del Código Orgánico de Tribunales, rija en la presente causa el estado de acuerdo ante las Ministras Sra. Eliana Quezada Muñoz, Sra. María del Rosario Lavín Valdés y el Ministro Suplente Sr. Juan Carlos Maggiolo, a partir de esta fecha”, informa la resolución.
La redacción del fallo quedó a cargo del ministro Juan Carlos Maggiolo Caro.
Estas apelaciones fueron presentadas luego que en noviembre de 2018 el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso rechazara los 15 procesos judiciales de indemnización de perjuicios que presentaron los familiares de los fallecidos.
Y es que el tribunal descartó el pago total de más de 66.000 millones de pesos con cargo fiscal, al plantear que la caída del CASA 212 fue un accidente y descartó la responsabilidad del Estado.
La resolución judicial sostuvo que la aeronave “se encontraba autorizada para operar con punto de no retorno y, a mayor abundamiento, ha quedado demostrado en autos que, al momento de llegar a las cercanías del archipiélago, ésta se encontraba con combustible suficiente, por lo que este punto no representó una actividad peligrosa ni mucho menos causó la caída de la misma”.