Celestino Córdova fue trasladado a hospital de Nueva Imperial por COVID-19
El machi, quien se encontraba internado en el CET de Vilcún, presentó fiebre alta y debió ser derivado de urgencia al centro de salud para evaluar su estado de salud.
El machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio por el incendio con resultado de muerte de Jorge Luchsinger y Vivian Mackay, crimen ocurrido el 3 de enero de 2013, en la comuna de Vilcún, fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial tras dar positivo a COVID-19.
El machi, quien se encontraba recluido en el CET de Vilcún presentó síntomas similares a la del coronavirus, pero lo que más preocupó a las autoridades de la unidad penitenciaria fue la fiebre alta que registró.
Por ello, a las 23.30 horas de ayer, fue derivado hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial para evaluar su estado de salud.
De acuerdo a lo que publica Radio Biobío, Cristina Romo, vocera del machi Celestino Córdova, aseguró el miércoles pasado que “desde el encarcelamiento de nuestra autoridad espiritual, venimos diciendo que un machi necesita de su rewe para su renovación y sanación completa”.
La defensora del machi agregó que “la falta de su rewe y el ejercicio íntegro de su vida de machi, por tantos años, es lo que ha venido deteriorando la salud física y espiritual. Sumado a que nuevamente se le niega la posibilidad de renovarse en este wiñol tripantu en su rewe”.
Además, señaló que evalúan llevar a cabo movilizaciones por las vulneraciones que ha sufrido el machi.