Minsal descarta pérdida total de vacunas tras quiebre de cadena de frío en San Clemente
Desde el Plan Nacional de Inmunizaciones señalaron que hay dosis de Sinovac y Pfizer que se encuentran en buen estado, con cerca de 2 mil fórmulas contra el COVID-19 y la influenza que siguen en estudio.
El Ministerio de Salud (Minsal) descartó que haya existido una pérdida total de vacunas contra el COVID-19 e influenza por un quiebre en la cadena de frío registrado en un Cesfam de la comuna de San Clemente, en la región del Maule.
La alcaldesa de la zona, María Inés Sepúlveda, había denunciado a la PDI la pérdida de cerca de 4 mil fórmulas debido a un aparente corte intencional en la electricidad del consultorio.
Desde el Plan Nacional de Inmunizaciones entregaron detalles de la situación y tras una revisión en el lugar precisaron que existen 186 dosis de Sinovac y 85 de Pfizer en buen estado. Además existen cerca de 2 mil dosis contra el COVID-19 y la influenza que aún están siendo estudiadas.
“Tenemos 1.200 dosis de AstraZeneca que todavía está en estudio de termo estabilidad, y 864 contra la influenza. No se puede hablar de pérdida, hasta el momento no se ha perdido ninguna vacuna”, expresó Claudia Ortega, encargada regional del Plan Nacional de Inmunizaciones, a radio Cooperativa.
Mientras se analizan las vacunas, la PDI continúa con la investigación de la denuncia presentada por la alcaldesa de San Clemente. Al respecto, desde la institución expresaron que aún están realizando los primeros peritajes, cuyos resultados podrían derivar en una investigación por parte del Ministerio Público.
La seremi de Salud del Maule llamó a la población a mantener la tranquilidad, debido a que la zona cuenta con el stock de dosis suficientes.