Cuarentena para casos con variante delta llegaría a los 14 días
Minsal estableció que al séptimo día los infectados deberán someterse a un test de antígenos, el que de resultar positivo podría llevar a la extensión del aislamiento de 10 días a dos semanas completas.
El Ministerio de Salud (Minsal) actualizó las instrucciones para el manejo de casos positivos de COVID-19, estableciendo nuevos lineamientos para los contagiados con la variante delta, que podrían completar una cuarentena más extensa que la determinada para el resto de los pacientes.
Según lo publicado por La Tercera, la cartera determinó que el aislamiento obligatorio para todas las personas que dan positivo por coronavirus será de 10 días, aunque en el caso de los portadores de la variante se aplicará un “testeo con test de antígenos posterior al séptimo día de aislamiento. Es decir, antes de finalizar el confinamiento. Si resultase positivo, se deberá extender el período de aislamiento hasta completar 14 días desde la fecha de inicio de síntomas o toma de muestra en el caso de los asintomáticos“.
En otra medida adicional se estableció es que si se detecta un caso de delta en un avión, serán contactos estrechos “los dos asientos alrededor del viajero positivo”, mientras que en los buses se mantendrá la vigilancia e investigación epidemiológica para todos los pasajeros.
Adicionalmente se determinó que para los pacientes inmunocomprometidos que desarrollen la enfermedad -independiente de la variante-, el aislamiento será de 21 días.
Los cambios a la cuarentena en casos delta llegaron junto con las modificaciones al confinamiento para los contactos estrechos, los que bajarán a siete días en las personas con esquema completo de vacunación y a 10 entre quienes no estén inoculados.