Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2022

Qué significa pasar a la fase 3 del Paso a Paso

Minsal informó que a partir del miércoles a las 05:00 horas todas las comunas de la Región Metropolitana deberán retroceder a preparación.

Por Sebastián Dote
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que a partir de este miércoles 19 de enero a las 05:00 horas todas las comunas de la Región Metropolitana deberán retroceder a preparación (fase 3) dentro del plan Paso a Paso.

La medida también afectará a otras zonas del país como Camiña, Huara, Colchane, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Taltal, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña, Los Vilos, Quintero, Quilpué, Papudo, Olmué, Casablanca, La Ligua, Los Andes, Villa Alemana, Vichuquén, Chillán, Bulnes, Cobquecura, El Carmen, Yungay, Chillán Viejo, Yumbel, Villarrica, Cunco, Saavedra, Freire, Lonquimay, Victoria, Lautaro, Vilcún, Mariquina, Futrono, Coyhaique y Cisnes.

Asimismo, el mismo miércoles volverán a la fase de Transición las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio y Zapallar.

Por el contrario, las comunas de Quilaco, Puerto Montt, Quellón y Castro avanzarán a la fase de Apertura Inicial.

Qué implica el retroceso a fase 3

Las comunas que volverán a fase 3 de preparación verán reducido su aforo autorizado para diversos eventos.

Por ejemplo, para las reuniones en casas particulares se pueden recibir a un máximo de 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad. La atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda se puede realizar en espacios cerrados, pero sólo con asistentes vacunados.

Las llamadas actividades sin interacción entre asistentes (seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.) se permitirán bajo el siguiente esquema:

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.
Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.
Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.

Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

En cuanto a las actividades con interacción entre asistentes (eventos y fiestas), los aforos de definen de la siguiente manera:

  • Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de:

Lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Lugar cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Prohibidas en residencias particulares.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País