Secciones
País

Estudiantes marchan por la Alameda en medio de enfrentamientos con Carabineros

Los secundarios avanzaron hacia el centro de Santiago, llegando a las cercanías del Ministerio de Educación.

Grupos de estudiantes secundarios de distintos establecimientos de la Región Metropolitana marcharon durante este jueves por la Alameda, en el centro de Santiago, en una manifestación que terminó con enfrentamientos con Carabineros.

Según lo reportado por radio Cooperativa, alumnos de recintos de la Región Metropolitana como el Liceo de Aplicación se habían congregado en un “mochilazo” para expresar sus diversas demandas. La manifestación avanzó e incluso llegó a las cercanías del Ministerio de Educación (Mineduc).

El personal de Control de Orden Público comenzó a dispersar a los estudiantes y encapuchados luego que hicieran uso de fuegos artificiales.

Debido a la manifestación se debieron cerrar la Alameda, especialmente los buses de transporte público, que fueron desviados por Toro Mazotte hacia el oriente y Miraflores por el poniente.

 

 
 
 

Las nuevas protestas

A lo largo de la semana se registraron varias protestas en diversos liceos capitalinos. En la mayoría de los casos, los estudiantes alegaron en contra de los municipios por los problemas de infraestructura en sus recintos.

Durante el miércoles hubo manifestaciones en el Instituto Nacional de Santiago (IN), la que se sumó a otras protestas en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo Barros Borgoño, el Liceo 1 y el Liceo Tajamar de Providencia.

En el caso del IN, los alumnos levantaron barricadas en la esquina de Arturo Prat con la Alameda, donde se enfrentaron con personal de Control de Orden Público de Carabineros.

La situación se extendió hacia Providencia, donde un grupo de alumnas del Liceo Tajamar bloqueó el tránsito en el sector de Los Leones. El hecho dejó dos personas lesionadas y una estudiante detenida por haber agredido a una funcionaria policial.

Estos incidentes se sumaron a lo ocurrido en el Liceo Barros Borgoño, donde un bus del Transantiago resultó quemado tras ser atacado con bombas molotov. A ello se sumaron nuevos incidentes en el INBA, donde los famosos “overoles blancos” reaparecieron para enfrentar a los carabineros. 


Gemini: Revoluciona tu vida

Gemini: Revoluciona tu vida

De una forma sencilla y cercana Google nos introduce en el mundo de la IA con este sistema que puede facilitar tu día a día, potenciar tu productividad y abrirnos nuevas puertas a la tecnología, permitiéndonos un nuevo grado de comprensión y uso de las ventajas digitales que forman parte de nuestra vida.

Luis Bellocchio

Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas:

Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas: "La regulación del Estado es propia de los años noventa"

Desde el bufete en el que actualmente es socia asegura que le preocupa el desacuerdo generalizado que observa en política y, a pesar de reconocer avances respecto a la brecha de género, comenta que aún falta. "Hoy en día, los países que quieren avanzar tienen que moverse rápido y adoptar las decisiones en materia de política pública y regulación en forma rápida".

Natalia Saavedra




Kast, la certeza del outsider

Kast, la certeza del outsider

Me impresionó no solo su calma, sino el hecho de que esa calma no viniera acompañada de ningún tipo de moderación. Su antiboricismo era categórico, aunque sin odio ni rabia personal. Sus propuestas en inmigración y seguridad eran tan radicales como las de Kaiser, pero sin los coqueteos con antivacunas ni otros terraplanistas.

{title} Rafael Gumucio