Presidente Boric no descarta abrir los penales de Punta Peuco y Cordillera para enfrentar hacinamiento carcelario
Sin embargo, el Presidente Boric aclaró que “son cuestiones que hay que conversar con mucha más calma, no se decretan por la prensa este tipo de acciones”.
El Presidente Gabriel Boric no descartó abrir el Penal de Punta Peuco y el otrora Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera (Peñalolén) a reos comunes para poder hacer frente al hacinamiento carcelario que enfrena el país en la actualidad.
El Mandatario fue entrevistado por radios regionales, donde se refirió a la situación carcelaria de Chile, reconociendo que “hoy tenemos cárceles, en particular en la zona central y en algunas zonas del país, con alto grado de hacinamiento, y en otros lugares donde todavía es posible tener más internos”.
Boric puntualizó que “toda persona que sea detenida y condenada a una pena de cárcel va a tener que ir a una cárcel”, dejando en claro que “el que no haya espacio no es impedimento”.
En vista de esta situación, el jefe de Estado indicó que analizará la situación con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.
“Nosotros tenemos que hacer inversión en infraestructura, justamente para que las cárceles sean espacios de resocialización y no de volver permanentemente a delinquir y que no sean un riesgo para la vida”, precisó.
Al respecto fue consultado sobre si se analizaba habilitar los penales Cordillera y Punta Peuco para hacer frente a este déficit, señalando que “es una alternativa, no lo descarto, es algo que tenemos que conversar con quienes lo administran hoy, pero si hace falta espacio tenemos que ocupar los que tenemos”.
Sin embargo, el Presidente Boric aclaró que “son cuestiones que hay que conversar con mucha más calma, no se decretan por la prensa este tipo de acciones”.
Pero frente a este panorama, recordó que “Chile es uno de los países que después de Estados Unidos tiene, en América, por lo menos, de las mayores proporciones de detenidos en cárcel por habitante y hoy el gran problema que tiene la cárcel, es que terminan siendo escuelas del delito y la mayoría de la gente que pasa por la cárcel reincide y muchas veces termina generando una cadena familiar, por lo tanto, vamos a poner énfasis en la creación del Servicio Juvenil de Reinserción para terminar con el Sename y poder cortar esa cadena de raíz”.