Monsalve por funcionaria judicial detenida en caso David Florido: “Señales de esa naturaleza son preocupantes”
El subsecretario del Interior confirmó que en su calidad de querellante el Gobierno solicitará la prisión preventiva para el sospechoso y los encubridores del asesinato el cabo de Carabineros.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó este lunes como una “señal preocupante” lo ocurrido con una funcionaria del Poder Judicial, que fue detenida tras ser acusada de encubrir a Juan Israel González, el principal sospechoso del asesinato del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisternas.
De acuerdo a la investigación de Carabineros y de la Fiscalía Sur, la mujer -que hasta ahora era encargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago- habría resguardado al imputado, quien era intensamente buscado tras ser identificado como el autor de los disparos. También se determinó que ambos mantenían una relación sentimental.
Durante una actividad en la comuna de Quinta Normal, el subsecretario analizó el presunto vínculo que tendría la funcionaria con el acusado por homicidio, señalando que “señales de esa naturaleza son preocupantes, merman la confianza de los ciudadanos de instituciones que tienen inmensa importancia”.
Monsalve confirmó además que el Gobierno, en su calidad de querellante en el caso, solicitará la prisión preventiva tanto para el imputado como para quienes hayan actuado como encubridores del crimen.
Además, la autoridad planteó que “siempre las instituciones son perfectibles, y los chilenos y chilenas deben tener certeza de que quienes cometan delitos serán perseguidos y condenados”.
Durante este lunes tanto González como las dos personas acusadas por encubrimiento -incluyendo a la funcionaria judicial- fueron formalizados en el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El principal sospechoso del crimen había sido condenado anteriormente a ocho años de cárcel y gozaba de libertad condicional desde diciembre de 2021, por lo que ahora podría ingresar nuevamente a la cárcel. Fue capturado el viernes pasado mientras intentaba escapar por Argentina.
Florido fue baleado el 10 de junio pasado en un procedimiento en una barbería de la Avenida La Marina, en Pedro Aguirre Cerda. El policía uniformado llegó al lugar luego que ser recibiera un aviso por actividades sospechosas al interior del local.